En el hemisferio norte estamos en una época del año complicada cuando nos referimos a catarros, gripes, resfriados y demás. Las bajas temperaturas, entre otros factores hacen que proliferen estas enfermedades y se transmitan a una velocidad vertiginosa.

Pero no todo el mundo enferma, en ocasiones ocurre que varios compañeros de trabajo han ido sucumbiendo al catarro y milagrosamente uno se ha librado, si todos trabajan en el mismo espacio, y pasan varias horas al día juntos, ¿Cómo es que no todos se contagian? Esto se debe al sistema inmunológico, hay personas que lo tienen mas fuerte que otras. Existen muchísimos factores que pueden influir para tener un sistema inmunológico fuerte, pero sobre todo lo que más influye es la alimentación, el estrés y la actividad física.

En el aspecto de la alimentación, debemos comer muchas frutas y verduras, sobre todo crudas, porque así no pierden tantas propiedades, como por ejemplo la vitamina C, que se pierde al cocinar los alimentos y es una vitamina muy importante en la lucha contra los catarros

Debemos tomar mucho líquido para permitir a nuestro cuerpo realizar todas las funciones de filtrado y eliminación de toxinas de una manera óptima.

Además existen muchas plantas que  ayudan a nuestro sistema inmunológico, como la equinácea, el jengibre, o el ajo y la cebolla.

En el aspecto del estrés y la actividad física… ¡Aquí es donde entra el yoga! ¡Sí amigos de Yogahora! El yoga también es bueno para estimular el sistema inmunológico, a continuación te explicaré por qué:

El yoga hace que las cosas fluyan

Cualquier forma de ejercicio es una manera genial de estimular tu sistema inmunológico. Cuando mueves tu cuerpo, ayudas a eliminar lo que no necesitas a través del sudor.

El yoga es especialmente bueno en esto. Mientras ciertas formas de ejercicio se centran en sólo una parte del cuerpo, el yoga es una práctica que ayuda a conectar, integrar y calentar todas las partes del cuerpo, especialmente áreas como las caderas, que tensionas en vez de estirar en muchas otras formas de ejercicio.

Abrir las caderas y las axilas es importante, cuando digo abrir me refiero a estirar y relajar, es especialmente importante para estimular el sistema inmunológico, porque la mayoría de los ganglios linfáticos están en localizados en las axilas y las ingles. Abrir los hombros y las axilas en posturas como Adho Mukha Svanasana (La postura del perro hacia abajo) y las caderas en posturas como la de la luna creciente, es una fantástica manera de aumentar el flujo de sangre que va a los ganglios linfáticos y así mejorar su poder desintoxicante.

Las torsiones en yoga también ayudan con la digestión, y tener un sistema digestivo fuerte es una parte importante de la salud de tu sistema inmunológico. Varios estudios han demostrado recientemente que hasta un 70% de nuestra inmunidad viene del intestino, tener un aparato digestivo sano te ayuda a tener un sistema inmunológico sano.

El yoga reduce el estrés

Que el yoga ayuda a reducir el estrés no es nada nuevo, pero muchas veces se nos olvida la relación entre el estrés y la salud del sistema inmunológico. El estrés es tóxico para el cuerpo. Cuando tu cuerpo  intenta desesperadamente aliviar la inflamación que produce el estrés, deja al sistema inmunitario vulnerable a la invasión de bacterias y virus.

El yoga aumenta el flujo de oxígeno al cuerpo

Muchas veces según va pasando el día, sin darnos cuenta, nuestra respiración va haciéndose más superficial y rápida. Esto causa estrés físico y mental, ya que no estamos proporcionándole al cuerpo oxígeno suficiente para procesar todo lo que está entrando en él. Esto causa que los sistemas de filtrado y desintoxicación del cuerpo no funcionen de manera óptima, lo que nos deja, otra vez, en una posición vulnerable ante los catarros y gripes.

Así que ya sabes, si tienes una alimentación sana y variada, haces ejercicio y reduces tus niveles de estrés, tendrás muchas más posibilidades de no enfermar este invierno. Tampoco parece demasiado difícil ¿Verdad?

Para ayudaros en este proceso la clase de esta semana en Yogahora.com será precisamente para eso, mejorar el sistema inmunológico, ¡Así que permaneced atentos! ¡Y a resistir ante los catarros!

Si quieres comunicarte con nosotros puedes hacerlo a través de los comentarios aquí debajo, o en nuestra página de Facebook, en Twitter o en nuestro correo info@yogahora.com

¡Hasta el próximo post!

 Yogahora.com