Hoy he venido aquí con un sólo propósito, machacar los mitos que envuelven al yoga, así, tal cual te lo digo, pulverizarlos.

Muchas veces oigo razones por las que la gente no se anima a practicar yoga. Probar algo nuevo, especialmente algo con tantas ideas preconcebidas a su alrededor hace que la mente fantasee sobre como pueda ser esa experiencia para ti. Aunque comprendo ciertas dudas iniciales, no me canso de recomendar dar el paso adelante y olvidarte de las nociones preconcebidas, de tu opinión sobre como lo puedas hacer, tus suposiciones sobre los profesores y practicantes de yoga, y simplemente empieza con una mente abierta, una dosis de humildad, y un poquito de expectación.

Probar cosas nuevas mejora todo el funcionamiento del cerebro, además del cuerpo. Prueba a practicar yoga durante un mes o dos, comprometiéndote a practicar todas las semanas, probando distintos estilos, y luego decide si esto es algo para ti.

Aquí vienen algunas de las cosas que la gente me dice para no animarse a practicar:

-Tienes que ser flexible para practicar yoga. La única cosa que realmente debes tener flexible para practicar yoga es la mente. Si practicas yoga a menudo mejorarás tu flexibilidad, seguro. Lo que tienes que hacer es estar abierto a las posibilidades, y desarrollar fe en ti mismo, sin juzgarte. Nadie empieza a aprender a tocar la guitarra esperando tocar como Eric Clapton la primera vez. Se paciente y constante y no te arrepentirás.


-El yoga es sólo es para mujeres. Aquí en occidente, el yoga ha atraído a muchas mujeres. En la India, donde nació el yoga, ha sido una práctica principalmente exclusiva de hombres. Sólo ha sido en el pasado siglo cuando se les ha permitido a las mujeres practicar yoga en India. Cada vez más hombres están incorporando el yoga en sus rutinas deportivas ¡Es más! Muchos equipos profesionales tienen profesores de yoga para mejorar el rendimiento de sus deportistas y están consiguiendo resultados muy positivos.

-El yoga es una religión/culto: La práctica física del yoga es parte de la antigua práctica de los 8 miembros, la cual incluye cosas como meditación y pranayama (ejercicios de respiración), y principios morales (como no herir o no robar, cosas de sentido común, vamos). Si sigues este “buen camino” se dice que te llevará a la felicidad absoluta o Samadhi. Aunque esto suena como algunos de los principios básicos de unas cuantas religiones, el yoga es más bien un entrenamiento o un plan de acción para una vida consciente, una filosofía de vida… pero no una religión.

-El yoga me convertirá en un hippie. Aunque paz, amor y armonía son palabras repetidas en muchas clases de yoga, después de una clase de yoga no sentirás un deseo irrefrenable de ir descalzo por la calle, dejarte crecer el pelo o entregarte al amor libre, a no ser que sea lo que tú quieres, entonces perfecto. El yoga proporciona mayor consciencia de los pensamientos y de los patrones de comportamiento, aporta una tranquilidad y un mayor aprecio a la vida, que puede o no verse reflejado en comer tofu, arco iris,y afinidad por ir descalzo, pero eso depende de como seas tú, no del yoga.

-No tengo la ropa/equipamiento adecuado para practicar.  Actualmente puedes conseguir unas mallas en cualquier tienda, además si practicas en tu casa por mi como si lo haces en pijama, ¡o sin ropa! Me da igual, es cosa tuya, con tal de que te encuentres cómodo. La ropa que uses debe ser elástica, transpirable y suave, es todo lo que necesitas, si utilizas un chándal de Snoopy, perfecto, si tienes unas mallas y una camiseta que te encantan y te sientan de maravilla, genial.

Con respecto al equipamiento, recomiendo que si quieres practicar yoga te compres una esterilla de yoga, las hay en muchas tiendas de deportes a precios muy asequibles, en un principio podrías practicar en una alfombra, manta o algo así, pero en estas las posibilidades de resbalar son altas y estarás más pendiente de no resbalarte que de hacer la postura, si quieres también te puedes comprar ladrillos de yoga y un cinturón de yoga a buen precio, pero como ya os muestro en la sección “Zona principiantes“, también te puedes apañar con cosas que tengas en casa.

-El yoga es demasiado lento y aburrido para mi. Algunos estilos de yoga, como el yoga suave o el yin yoga son de ritmo lento, pero Ashtanga o Vinyasa Flow tienen un ritmo más rápido y dinámico y un número infinito de retos. Si buscas calma y quietud existe un yoga para ti, si lo que buscas es dinamismo también hay un yoga para ti

-Soy demasiado mayor para hacer yoga o la otra versión que es: El yoga es para gente mayor. Pues mira, si hiciéramos caso a estas dos suposiciones, nadie tendría la edad adecuada para hacer yoga, Si eres una persona mayor que empieza con el yoga, no esperes hacer posturas super complicadas al mes de empezar, empieza poco a poco, siempre podrás hacer algo, y notarás como tu equilibrio, flexibilidad y coordinación mejoran considerablemente en poco tiempo. Si consideras que el yoga es sólo para gente mayor, no podrías estar más equivocado, el yoga se puede practicar desde pequeños, y cuanto antes empieces, más beneficios podrás conseguir y más podrás avanzar en tu práctica del yoga.

-No puedo hacer yoga, yo soy de los que le gusta salir con mis amigos y tomarme un par de copas de vino. Oye, que practicar yoga no te convierte en un ser asocial, puedes salir con tus amigos, disfrutar de unas copas de vino y practicar yoga. Quizás con el tiempo te encuentres a ti mismo haciendo elecciones más saludables de lo que solías hacer antes, pero no es obligatorio ningún cambio en el estilo de vida para practicar yoga.

En resumen, que existen un montón de estereotipos e ideas preconcebidas entorno al yoga, pero son sólo eso, ideas, que no son reales, yo diría más, son excusas que creamos para sentirnos mejor cuando no decidimos dar el paso hacia algo nuevo, así que si quieres probar el yoga, no lo pienses más y lánzate a ello.

Existen más mitos relacionados con el yoga, pero esos los dejaremos para otro post en el futuro. Si queréis comentar algo relacionado con el tema de las ideas que rodean al yoga, mandarnos un saludo, o lo que queráis, podéis hacerlo en los comentarios aquí debajo, o en nuestra página de Facebook, en nuestro Twitter o enviando un email a info@yogahora.com .

En nuestro tablón de Pinterest iremos poniendo esas cosas preciosísimas e interesantes que se pueden encontrar en la red.

¡Hasta el próximo post!